sábado, 19 de abril de 2014

LA INFLUENCIA QUE TIENE EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL



Muchas personas se preguntaran ¿cómo sería la sociedad actual si no pudiéramos comunicarnos?

La verdad es que la comunicación hace parte de las habilidades sociales de los seres humanos, ya sean verbales, escritas o lenguaje corporal,  sin comunicación tal vez no  tendríamos la estructura social, económica y tecnológica que tenemos… en la actualidad nuestra vida se basa en la comunicación.

¿Qué es la comunicación organizacional?

Dentro de las empresas hay información que debe conocerse, trasmitirse y comprenderse, estamos hablando de tres tipos de información.
Toda la información relacionada con la empresa lo que es y lo que hace como la misión, visión, objetivos, valores corporativos, productos o servicios que ofrece etc., está la información relacionada con la forma como se miden resultados y se evalúa el desempeño de los colaboradores y por ultimo esta la información relacionada con lo que afecta el bienestar personal o familiar del colaborador como las prestaciones, las promociones, las capacitaciones, actividades, culturales y sociales que promueva la empresa.


¿Cómo influye el comportamiento humano en la comunicación?

Lo que realmente distingue a los humanos de los animales es la capacidad de interpretar y transmitir información, cada persona puede interpretar manera única una información puede entender el mensaje de forma errónea, en una organización se puede dar una información o impartir una directriz, que puede tomar un rumbo equivocado por la interpretación de las personas por donde paso la información, por esto es importante que el profesional  en comunicación pueda transmitir la información a todos los miembros de una compañía de una forma adecuada para que no se generen ruidos o interferencias en el mensaje.

la percepción del ser humano es clave en la comunicación, ya que puede trasmitir e interpretar de forma correcta un mensaje o distorsionarlo por completo.

FUENTES DE INFORMACIÓN:


Fernández Collado, Carlos. 2012. La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas. capítulo 1 y 11.