miércoles, 4 de junio de 2014

La inteligencia comunicativa

Tal vez muchas personas se han preguntado  ¿qué es la inteligencia emocional?, esta palabras es muy nombrada en estos días, si nos fijamos en algunos personajes de la política mundial y nacional podemos darnos cuenta que  su éxito no se debe solo a su preparación intelectual, dicho éxito se debe a su capacidad de comunicarse de forma asertiva y manejando las emociones de las demás  personas a su favor.




Alguien con la capacidad de integrar la Emoción y la razón  podríamos decir que usa  la  “inteligencia comunicativa”, ahora  es importante  saber que el origen de la palabra inteligencia viene del latín intelegere: intus (adentro) y legere (leer) entonces Ser inteligente significa “saber leer adentro de las personas”. Y esto nos lleva  a preguntarnos ¿esto como nos ayuda en nuestro entorno laboral?.

La inteligencia comunicativa tiene 3 componentes, como la inteligencia emocional  la cual trata de la habilidad que cada persona puede desarrollar para manejar sus propias emociones y del potencial para mantener relaciones positivas con otras, esto nos lleva a concluir que  la empatía, la asertividad, el manejo del lenguaje corporal “proxémica” y el lenguaje escrito son habilidades necesarias para tener este tipo de inteligencia.





La inteligencia social, según el psicólogo Edward Thorndike  la define como la habilidad  de comprender y manejar a los hombres y mujeres, es decir la capacidad para vivir bien en el mundo, el ser humano es un ser social por naturaleza fuimos creados para relacionarnos, una persona que maneje adecuadamente las relaciones  humanas  y la interacción con estas es una persona socialmente inteligente.


El  IC de la era virtual (comunicación interpersonal) este tipo de comunicación se ve cambiada totalmente debido al uso del Internet donde las personas hay dejado de lado la interacción face to face por la comunicación por redes y por medio por Skype, correo electrónico entre otros.

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