Tal vez muchas personas se han preguntado ¿qué es la inteligencia emocional?, esta palabras
es muy nombrada en estos días, si nos fijamos en algunos personajes de la política
mundial y nacional podemos darnos cuenta que
su éxito no se debe solo a su preparación intelectual, dicho éxito se
debe a su capacidad de comunicarse de forma asertiva y manejando las emociones de
las demás personas a su favor.
Alguien con la capacidad de integrar la
Emoción y la razón podríamos decir que
usa la “inteligencia
comunicativa”, ahora es
importante saber que el origen de la
palabra inteligencia viene del latín intelegere: intus (adentro) y legere
(leer) entonces Ser inteligente significa “saber
leer adentro de las personas”. Y esto nos lleva a preguntarnos ¿esto como nos ayuda en nuestro
entorno laboral?.
La inteligencia comunicativa tiene 3
componentes, como la inteligencia
emocional la cual trata de la habilidad
que cada persona puede desarrollar para manejar sus propias emociones y del
potencial para mantener relaciones positivas con otras, esto nos lleva a
concluir que la empatía, la asertividad,
el manejo del lenguaje corporal “proxémica” y el lenguaje escrito son habilidades
necesarias para tener este tipo de inteligencia.
La inteligencia
social, según el psicólogo Edward Thorndike la define como la habilidad de comprender y manejar a los hombres y
mujeres, es decir la capacidad para vivir bien en el mundo, el ser humano es un
ser social por naturaleza fuimos creados para relacionarnos, una persona que
maneje adecuadamente las relaciones
humanas y la interacción con
estas es una persona socialmente inteligente.
El IC
de la era virtual (comunicación interpersonal) este tipo de comunicación se ve
cambiada totalmente debido al uso del Internet donde las personas hay dejado de
lado la interacción face to face por la comunicación por redes y por medio por Skype,
correo electrónico entre otros.
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